Piden explicaciones por monterías de ciervos

18/06/12 [Ecologistas en Acción] Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En su escrito, la organización ecologista expone que sólo en el municipio de Cieza se han abatido (en la temporada 2011-12) unos 15 ciervos (Cervus elaphus), en cuatro monterías celebradas en la Sierra del Oro y el Almorchón.

La organización ecologista critica el hecho de que desde Medio Ambiente se estén autorizando monterías sin fijar límite de ejemplares a abatir, mientras que "todavía seguimos sin contar con planes de gestión [1] para el ciervo, o sin conocer estudio poblacional alguno."

Para Ecologistas en Acción, todo esto sólo se entiende si lo que realmente se está buscando es exterminar las poblaciones de ciervos (especie autóctona), para que vuelva a la situación de “Especie Extinta”, en la que se encontraba hasta hace pocos años en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia. De ser así, la situación sería un "grave atentado contra la conservación del patrimonio natural de la región".

Por estos motivos, en el escrito remitido a Medio Ambiente por la organización ecologista, se reclaman datos sobre el número total de ciervos abatidos en la temporada de caza 2011-12 en el conjunto de la Región de Murcia (tanto en la modalidad de monterías, como en el resto), número de monterías autorizadas, así como las razones por las que desde la Dirección General de Medio Ambiente no se han fijado límites de ejemplares a abatir en las autorizaciones de monterías otorgadas, y cualquier informe técnico en el que se hayan basado las autoridades competentes para otorgar estos permisos ilimitados.

Por último, y en relación a la estrategia (si es que realmente existe) de gestión del ciervo en la región de Murcia, los ecologistas han solicitado información sobre los censos de poblaciones con que cuente la Consejería, estudios de capacidad de carga del ecosistema para el ciervo en los espacios naturales de la región, si los hay, o cualesquiera otros trabajos técnicos que hayan podido servir de base para determinar la estrategia seguida por Medio Ambiente en relación a la gestión del ciervo en la región de Murcia.

Artículos relacionados

Notas

[1] Tanto el ciervo, como otras muchas especies, llevan más de quince años esperando a que se redacten, aprueben y pongan en marcha los Planes de Gestión específicos para cada una de ellas. Esto incumple la legislación vigente, como así lo ha corroborado el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia en la respuesta a la Queja presentada por esta organización ecologista.